twitter followers:

Ventajas de adoptar en Colombia

Por la Transparencia

Los menores susceptibles de ser adoptados, son aquellos que han sido declarados en situación de desamparo y la entidad pública competente en materia de menores ha resuelto que se encuentran en situación de adoptabilidad, tras haber constatado que sus circunstancias socio-familiares no aconsejan la reintegración en su familia biológica. Por lo tanto, la medida más beneficiosa para promover su bienestar y su desarrollo es la incorporación plena y permanente en una familia adoptiva.

Colombia es rigurosa en este sentido y nos garantiza, como adoptantes, que no estamos incurriendo en un acto delictivo como es el tráfico de menores.

Por la Estabilidad

Colombia lleva muchos años sin cerrar sus puertas a los solicitantes de Adopción Internacional, manteniendo su compromiso de continuar con el programa de adopción bajo el cumplimiento estricto de las normas nacionales e internacionales vigentes en materia de adopción y las buenas prácticas que en esta materia ha expedido la Secretaria de la Convención de la Haya.

Colombia ofrece garantías en materia de adopción al reconocerse como un país firmante del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961.

Porque es una Adopción Plena

La Adopción Internacional en Colombia es irrevocable, es decir, una vez el menor ha sido adoptado por una familia, no es posible que la familia de origen pueda reclamarlo en el futuro; se rompe a través de un proceso legal todo vínculo con la familia biológica. El adoptivo llevará los apellidos de los adoptantes. Por la adopción, el adoptivo deja de pertenecer a su familia de origen y se extingue todo parentesco de consaguinidad con la misma.

La adopción establece parentesco civil entre el adoptivo y el adoptante y los parientes consanguíneos o adoptivos de éste.

Colombia confiere la situación jurídica de hijo legítimo al hijo adoptado a través de la adopción plena.

Por la política de "Beneficio Cero"

En Colombia, el organismo rector encargado de proteger al menor de edad y garantizar sus derechos, y por tanto, la entidad competente en materia de adopciones internacionales es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (www.bienestarfamiliar.gov.co). La División de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra en la Avenida 68, Número 64-01, en Santa Fe de Bogotá.

El Artículo 74 de la Ley 1098 de 2006, dice que ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ni las instituciones autorizadas por éste para desarrollar el Programa de Adopción podrán cobrar directa o indirectamente retribución alguna por la entrega de un niño, niña o adolescente adoptivo y, además, en ningún caso, se podrá dar recompensa alguna a los padres por la entrega que hagan de sus hijos para ser dados en adopción, ni ejercer sobre ellos presión para su consentimiento. Igualmente, en ningún caso, los servidores públicos o ninguna persona podrán cobrar retribución alguna (DONATIVOS) por los trámites o pasos dentro del proceso de adopción, desde la entrega del menor de 18 años en declaratoria de adoptabilidad, hasta el evento final de adjudicación de la familia a la niña, niño o adolescente.

Las entidades prestadoras de servicios como las ECAIs (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) acreditadas por el país, reciben de las familias el coste que supone la tramitación del expediente, no existiendo beneficios o negocio.

No existe ánimo de lucro en la gestión de la adopción por parte de las autoridades colombianas ni tampoco por parte de las españolas.

Por el trabajo del equipo técnico del ICBF con los niños/as

Cuando el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) envía a la Autoridad competente en materia de menores en España la preasignación de un menor a una familia española, este Equipo Técnico ha valorado con rigurosidad las características de ambas partes para su óptimo y mutuo acoplamiento. Los informes que España recibe de los niños/as colombianos/as son muy completos y están redactados para una buena comprensión y conocimiento del menor. Constan de una historia psicosocial del menor, informe médico, un informe sobre la declaratoria de adoptabilidad, la carta de vacunación, analíticas efectuadas, foto actual e incluso en ocasiones informes escolares.

El ICBF ofrece garantías aportando la documentación precisa y adecuada para el conocimiento de los niños y niñas preasignados a las familias.

Por el idioma

En Colombia se habla el Español. Compartir el mismo idioma facilita a las familias el intercambio de información con el país de origen de sus hijos/as, así como la asimilación de la cultura y tradición colombianas, algo que sin duda, beneficiará a nuestros hijos/as adoptados en su proceso de identificación y búsqueda de sus orígenes.

El mismo idioma facilita la comunicación y la integración de los niños en el ámbito escolar una vez han llegado a España.

Por el viaje

En Colombia se realiza un solo viaje. Además de ser una ventaja económica, también facilita la buena marcha en la relación afectiva con el niño/a.. En el proceso de vinculación familiar que comienza con la aceptación e integración del menor a su nueva familia, es muy positivo que no se produzca ninguna separación duradera entre los padres y el menor durante las primeras semanas.

En Colombia la vinculación afectiva comienza desde el primer día, ya que una vez que se ha efectuado el primer encuentro con el niño/a, los padres ya no se separan de él/ella.

Seguir

Te informaremos de cualquier actualización en la web, directamente en tu email.

Únete a nuestros seguidores: