Reimaginar el futuro. Innovación integradora.

 

El mundo está cambiando rápidamente. Muchos niños que nacen hoy podrán disfrutar de grandes oportunidades que no estaban disponibles hace 25 años. La magnitud del cambio es notable, pero notables son también las disparidades. Ejemplo de ello es que mientras los gigantes de internet pueden identificarte instantáneamente , predecir lo que te gusta y lo que no mediante el uso de algoritmos sofisticados; uno de cada tres niños o niñas carece de identidad jurídica porque el simple proceso que representa el nacimiento de un bebe no se llevó a cabo.

Tendríamos que preguntarnos, ¿acentuarán o disminuirán estos rápidos cambios los extremos que separan a los niños que carecen de casi nada y los que están privados de casi todo? La respuesta a esta pregunta no está determinada de antemano. Hay una decisión que tomar. Las enfermedades y los conflictos atraviesan las fronteras internacionales. Las soluciones están también cada vez más vinculadas entre sí.

Innovación para la Equidad

Para que todos los niños y niñas tengan la misma oportunidad de aprovechar al máximo su potencial, la innovación no debe beneficiar sólo a aquellos que mejor pueden costearla; también debe satisfacer las necesidades de quienes menos tienen y no simplemente aumentar la abundancia de la que otros ya disfrutan. A eso llamamos Innovación para la Equidad.

Llegar a todos los niños y niñas

Cuando la meta es lograr un mundo en el que todos los niños y niñas consigan ejercer sus derechos humanos sin discriminación, ¿puede la innovación realmente eliminar los obstáculos que excluyen a los niños de todo aquello que necesitan para sobrevivir y prosperar? Si puede, pero no es algo que se produzca por si mismo. Poner la innovación a trabajar en favor de un mundo más justo implica abordar las leyes, las instituciones, las normas sociales, los mercados, el dinero y la gente para re-imaginar una sociedad justa en un futuro.

(Fuente:La Situación Mundial de la Infancia. UNICEF, 2015)

 

II Triangular de Golf Fundación Balms para la Infancia

 

Os presentamos el próximo evento de la Fundación Balms para la Infancia:

El próximo sábado, 19 de Julio de 2014 se celebrará el II Triangular de Golf Fundación Balms para la Infancia en Finca Cortesin Golf Resort en Casares. Nos gustaría contar con su colaboración, participando en este acto benéfico en la modalidad de Parejas Texas Scramble.

El Green Fee será de 90€ con buggy incluido. Existen premios para las 3 primeras parejas.

Para confirmar su asistencia, puede dirigirse a: jhernandez@balms.com, facilitando su nombre, nº de licencia y handicap, o llamando al teléfono de Balms abogados 952 812 100 (Jennifer Hernández). Si usted no puede asistir y desea colaborar con nosotros, lo puede hacer a través de nuestra fila cero en los mismo teléfonos indicados anteriormente.

¡MUCHAS GRACIAS!

Crowdfunding: lo grande comienza por lo pequeño

 

Crisis. Quizás sea una de las palabras más escuchadas y de las más pronunciadas estos días. Por desgracia, el impás actual va más allá de esta simple palabra y nos habla de situaciones límite, de desesperación y de la sensación de que los esfuerzos por salir adelante se ahogan en el mar de la crudeza cotidiana.

Las ONGs y otras entidades integrantes del Tercer Sector, también nos vemos afectadas por esta difícil situación que se antoja como persistente en el tiempo.  Las mayores dificultades para acceder a fuentes de financiación, bien sean privadas o públicas, conllevan un mayor esfuerzo por parte de las personas que integran estas entidades con carácter social. Nos quedamos en que conllevan un mayor esfuerzo, no en que lleven aparejado un deterioro en cuanto a las labores realizadas para el sostenimiento de los proyectos allá donde éstos tengan lugar.

Esto es así porque toda nuestra labor se debe, en gran parte, al apoyo que recibimos de numerosas personas y entidades que colaboran con nosotros. Y es aquí donde queremos destacar un fenómeno del que se habla mucho últimamente y que va en línea con el aunar pequeños esfuerzos individuales para apoyar proyectos e iniciativas mayores: estamos hablando del “crowdfunding”.

Tras este anglicismo se esconde una alternativa a las vías de financiación tradicionales y es aplicable no sólo al ámbito del Tercer Sector, sino a otros muchos ámbitos, incluyendo el de la empresa privada. “Crowd” y “Funding” son los dos términos que conforman esta palabra. El primero hace referencia a multitud y el segundo se refiere a financiación. En el fondo la idea se resume en lograr que muchas personas aporten pequeñas cantidades para apoyar proyectos determinados.

Las ventajas de este método son evidentes: en primer lugar no hay intereses que devolver ni dividendos que repartir, a no ser que se trate de apoyar un proyecto empresarial, en cuyo caso se suelen ofrecer ciertas compensaciones por apoyar dicho proyecto. No obstante, los gastos aparejados a la financiación obtenida son mucho menores que los derivados de la financiación tradicional. Por otra parte, no hay que cumplir con las condiciones requeridas para tramitar financiación proveniente de la Administración Pública ni los mecanismos de obtención y seguimiento son tan estrictos y farragosos. Además, las aportaciones individuales suelen ser muy pequeñas, por lo que el riesgo asumido por las personas participantes es muy reducido.

Luego, menor coste y mayor sencillez y libertad. Ahora bien, la complejidad a la hora de obtener esta financiación estriba en la naturaleza de los proyectos y en lo habilidosos que seamos a la hora de presentarlos a la sociedad y de sensibilizarla para que las personas se sumen a la causa. Ya que las ventajas son evidentes y existen numerosos casos de éxito, han proliferado infinidad de sitios web en los que se presentan proyectos con la intención de lograr apoyos. Y es aquí donde el mensaje ha de ser claro. No sólo en las webs y en los medios de las propias entidades que solicitan este tipo de colaboración, sino en los portales a través de los cuales van a presentar y a difundir sus proyectos.

Es importante tener presente que por lo general, existe un plazo para lograr apoyos. Es decir, se publica el proyecto indicando los detalles del mismo, cuánto se pretende recaudar y se le da la máxima difusión posible durante un plazo determinado por el portal donde se publique y que suele ser de entre uno y cuatro meses.

Los proyectos de mayor éxito son aquéllos concisos, presentados de manera atractiva y que promuevan fines con los que las personas se sientan identificadas. Así, proyectos pequeños y puntuales, como recaudar una cantidad para reconstruir un muro en un colegio o para comprar material escolar son susceptibles de acudir a este tipo de financiación.

Pero no sólo se trata de dinero. Normalmente, al pensar en crowdfunding como medio de financiación, sólo lo vemos desde el punto de vista monetario y dejamos de lado otro de sus grandes virtudes: la difusión. En el momento en el que logramos hacer visible nuestro proyecto, la gente lo compartirá, hablará de él y, en el fondo, estarán hablando de nuestra entidad. Esto es algo tremendamente positivo, ya que nos puede catapultar a un círculo virtuoso en el que buena comunicación nos permita obtener fondos para nuestros pequeños proyectos, y a su vez, esta buena comunicación, hará que se difundan estos proyectos y la imagen de nuestra entidad, lo que redundará en un mayor y mejor conocimiento de la misma por parte de la gente, lo que implicará una mayor facilidad para acceder a ella en el caso de que queramos financiar futuros proyectos.

Como vemos, el crowfunding es una gran oportunidad y es un gran medio para obtener no sólo financiar esos pequeños proyectos tan necesarios, sino para crear una base social amplia y sensibilizada con nuestra labor.

Para más información sobre temas de crowdfunding, recomendamos la siguiente web:

http://www.universocrowdfunding.com/

Para ver proyectos solidarios, nos gusta:

https://www.teaming.net/

Y para otro tipo de proyectos, uno de nuestros favoritos es:

http://goteo.org/

VI Cena Benéfica: Una oportunidad para el encuentro

 

El evento estrella de la Fundación Balms ya ha pasado. Un año más ha tenido lugar en Vigo la Cena Benéfica que venimos celebrando en esta ciudad desde hace ya seis años, a favor de nuestra Fundación. Hoy queremos agradecer a todas las personas que asistieron y a todas las que colaboraron de una forma u otra, bien a través de ingresos en nuestra fila 0, bien donando los regalos para la rifa y para la subasta, y de otras muchas maneras.

La Cena es una oportunidad única para que todas las personas involucradas en la labor de la Fundación puedan encontrarse, conocerse, intercambiar opiniones y saber más acerca de los proyectos que desarrollamos y de cómo lo hacemos. En esta ocasión hemos optado por editar un breve vídeo en el que se destacan los aspectos más relevantes del quehacer de la Fundación Balms, resaltando de manera muy especial que son los niños y niñas beneficiarios de nuestros programas los verdaderos protagonistas de todo esto.

Ellos son la razón de ser de lo que hacemos, pero más importante que esto, ellos son las personas que transformarán su sociedad en el futuro. Desde la Fundación Balms no les damos los peces para que coman, ni siquiera les damos la caña para que pesquen, lo que realmente hacemos es enseñarles a ser cañas. A través de la educación que se les brinda, tanto en la Casa de la Infancia de Colombia como en el Colegio Corazón de Jesús de Perú, se les enseña a ser personas valiosas para su sociedad, para que sean ellos las cañas de pescar que procuren los peces en un futuro. Personas que se planteen objetivos, que aspiren a metas y que tengan la oportunidad de alcanzarlas, creciendo ellos y haciendo crecer a cuantos los rodean. En esto consiste nuestra labor.

Os dejamos con el vídeo. Esperamos que os guste y que realmente hayamos sabido plasmar en él el porqué de nuestra existencia y sobre todo, que hayamos dejado claro que vuestra colaboración es primordial y va directamente a donde tiene que ir. ¡Muchas gracias!

 

VI Cena Benéfica Fundación Balms para la Infancia

 

Datos Básicos

Desde la Fundación Balms para la Infancia, queremos invitaros a la VI edición de nuestra ya tradicional Cena Benéfica en Vigo. Es para nosotros un placer el recordaros que estáis todos invitados a disfrutar de una magnífica velada. Además de que es por una buena causa, disfrutaréis de buena música, baile y numerosas sorpresas que os iremos desvelando.

  • Fecha: 09 de Noviembre de 2012
  • Lugar: Hotel Pazo Los Escudos, Vigo
  • Hora: 21:00
  • Precio del cubierto: 40€ (incluye aportación solidaria)
Recuperando la Perspectiva
Es una noche especial, sobre todo para nuestros niños y niñas, tanto de Colombia como de Perú. Es especial, porque es uno de esos momentos en los que se hacen más presentes, más cercanos. Muchas veces, la distancia nos hace perder la perspectiva del objetivo de nuestra labor, de por qué trabajamos y de por qué luchamos. Conviene recordar que si nos levantamos cada mañana es por ellos y que cada hora que pasamos en nuestro trabajo en la Fundación, seamos colaboradores o integrantes del equipo, es para ellos.
La Cena es una oportunidad única para acercarnos a la realidad de las personas a las que estamos ayudando, no a través de una aportación dineraria, sino a través de brindarles una educación que los haga dueños de sus destinos en el futuro y que los capacite para luchar por una sociedad más justa.
Para asistir
Si deseáis asistir basta con que realicéis vuestra reserva a través del teléfono 986.443.143, antes del próximo 05 de Noviembre.
En caso de que no podáis venir, pero queráis colaborar con nuestra labor, os informamos de que podéis hacerlo a través de nuestra “Fila 0″. Para ello sólo tenéis que realizar el ingreso en la cuenta corriente que la Fundación Balms tiene abierta en Banesto con el número: 0030 6037 11 0000899271 indicando en el concepto “Fila 0″. 

Las mesas estarán compuestas por 10 comensales. No esperéis más y escoged a vuestros compañeros/as de mesa. Os recordamos que podéis configurar las mesas a vuestro gusto, en función de los amigos/as que invitéis.

Os esperamos!!

Fotos y reflexiones

 

A lo largo de los últimos años, la Fundación Balms para la Infancia ha promovido el proyecto de la Casa de la Infancia en Bogotá, en estrecha colaboración con Imago. Actualmente estamos ampliando el alcance del mismo, tanto en lo que respecta al número de niños beneficiarios, como en lo que atañe a la calidad y variedad de los programas que se canalizan a través de él.

Como es lógico, mencionamos constantemente este proyecto, ya bien sea llamándolo Casa de la Infancia o Casa Cultural Imago, ponemos fotografías de algunos de los niños y niñas que van al centro, hablamos sobre las salidas que realizan y un largo etcétera, pero pocas veces nos hemos parado a reflexionar acerca de la labor que realizamos a través de la Casa.

Las fotografías que hemos incluido en nuestra galería de Facebook, nos han inspirado a escribir sobre esa labor, a reflexionar profundamente sobre ella y sobre el efecto que la misma tiene sobre los niños y niñas beneficiarios. Al observar dichas fotos, vemos reflejadas multitud de cuestiones interesantes, tales como el respeto por el medioambiente y por los demás, la implicación activa por parte de los niños en el desarrollo de la concienciación social en el entorno en el que viven, la vinculación entre niños de diferentes edades, la continuidad de los logros alcanzados durante su estancia en la Casa reflejada en la colaboración de los niños mayores como monitores… En definitiva: asistimos a los frutos de un proceso educacional centrado no sólo en los conocimientos académicos, sino en los aspectos que conforman la personalidad de los niños, en los aspectos que potencian las capacidades y aptitudes individuales, en los aspectos que sientan las bases para que sean personas críticas ávidas de una sociedad más justa. Es un enfoque educativo en el que prima el niño sobre el número, enfatizando la persona en detrimento del objetivo mensurable.

De este modo, nuestra propuesta no busca únicamente aliviar las carencias que padecen los menores más desfavorecidos, sino que también y sobre todo, busca el lograr que la sociedad cambie y se transforme a través de los propios niños, para que en un futuro ni ellos ni sus hijos padezcan dichas carencias. Si lo pensamos detenidamente, no conocemos el futuro, pero no nos equivocamos si afirmamos que lo que hacemos en el presente define lo que ocurrirá en el futuro y esto sí lo conocemos a través de cada una de las decisiones que tomamos y de las acciones que emprendemos.

Las opciones con respecto a los menores que viven en situaciones de desamparo, malnutrición, etc. son obvias: no hacer nada, ayudarles para que cubran sus necesidades en el momento presente o, una vez que dichas necesidades van siendo cubiertas, formarlos para que sean ellos los artífices del cambio. Esta última propuesta es la que defendemos en la Fundación Balms y en Imago, porque estamos convencidos de que los niños de hoy son los adultos de mañana y, por lo tanto, serán ellos los que trabajarán, los que investigarán, los que dirigirán, los que gobernarán, los que, en definitiva, tomarán decisiones que afectarán ala sociedad. El cambio está en sus manos, pero para desear dicho cambio y propiciarlo han de ser conscientes de su situación actual y de su capacidad para transformarla adecuándola a sus propias metas como personas. Nuestra propuesta busca despertar en ellos ese deseo de cambio hacia una sociedad más justa y con mayores y mejores oportunidades, haciéndoles ver que son ellos los protagonistas y que cuentan con sus proyectos personales y con sus capacidades para obrar ese cambio.

Lo más hermoso de este proyecto es que trabajamos por y para personas. Somos conscientes de las limitaciones, de los obstáculos, de las dificultades, pero no por ello perdemos la esperanza. Cada vez que vemos ejemplos como el de Yurani Pineda, que ahora colabora como monitora en la Casa, o cada vez que vemos cómo los niños valoran y aprenden aspectos de su propia cultura y de su propio país que les eran desconocidos a través de las salidas pedagógicas, o cada vez que somos testigos de la evolución de una niña o de un niño en cuestión de conducta o de relación con los otros, esta esperanza se fortalece, porque aunque sólo fuera por uno solo de estos hechos, ya valdría la pena todo el esfuerzo necesario para desarrollar un proyecto tan importante.

No queremos terminar esta breve reflexión sin agradecer de corazón a todas las personas que colaboran con nosotros, tanto en España como en Colombia, porque este proyecto sería imposible sin ellos. Y gracias también y sobre todo, a los niños y niñas, porque ellos son los que le dan sentido a todo esto y los que mantienen viva nuestra esperanza. Estamos convencidos de que lograrán grandes metas en un futuro no muy lejano.


From Educación en Valores, posted by on 9/05/2012 (5 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher


XV Torneo de Golf Fundación Balms para la Infancia en Marbella

 

Después de un aplazamiento por culpa del mal tiempo ya tenemos fecha definitiva para nuestro XV Torneo de Golf en tierras de Marbella.

Todos estos días hemos estado buscando una alternativa de igual o mayor calidad que el Club Aloha,ya que éste tenía comprometidas sus fechas. Así pues, anunciamos que el XV Torneo de Golf Fundación Balms tendrá lugar en Finca Cortesin Club el día 14 de julio.

A continuación tenéis más información:

Green Fee: 80 € (con buggy)
Incluye coktail previo a la entrega de premios

Modalidad del Torneo: Texas Scramble por parejas

3 Premios:

1ª, 2ª, 3ª pareja clasificada

Premios especiales:

Premio bola más cerca del Hoyo
Premio Drive más largo
Premio Putt más largo

Hoyo en Uno: Un hoyo esconde un premio especial de 6.000 € a la primera pareja que lo consiga.
Para confirmar podéis dirigiros a:

slaurent@balms.com, facilitando vuestro Nombre, Nº de Licencia y Handicap, o llamando a los números:
Balms Abogados 952 81 21 00 (Srta. Sandra Laurent) o al
Caddie Master: 952 81 23 88

 

 

GANADORES de nuestro I Concurso de Fotos Fundación Balms para la Infancia

 

Hemos publicado en nuestra página de Facebook las fotografías y los autores que han resultado premiadas en nuestro I Concurso de Fotos: Estudiar es su derecho. ENHORABUENA a los ganadores y MUCHAS GRACIAS a todos los que participasteis. Sin vosotros, iniciativas como esta serían completamente imposible de hacerse realidad. GRACIAS y un fuerte abrazo de parte del equipo de la Fundación Balms para la Infancia!

I Concurso de Fotos Fundación Balms: Estudiar es su derecho

 

El pasado viernes, día 15 de junio, hemos cerrado el plazo para participar en nuestro I Concurso de Fotos: “Estudiar es su derecho”. En la siguiente galería podéis ver todas las fotografías que han sido inscritas en el mismo.

Como podéis comprobar, simplemente viendo esas imágenes seremos capaces de viajar alrededor del mundo, de la mano de los fotógrafos y fotógrafas que nos las han enviado. Sin duda, se trata de un fabuloso viaje en el que acompañaremos a multitud de niños y niñas en su periplo educativo (o en su falta de acceso a la educación reglada), compartiendo un instante de sus vidas, apenas un parpadeo que ha quedado capturado, quedando suspendido en el tiempo para que todos nosotros podamos ser testigos de realidades que se nos antojan lejanas, pero que no por ello dejan de marcar las vidas de muchísimas personas en todo el mundo.

Esperamos que las imágenes os gusten tanto como a nosotros y que las apreciéis y las disfrutéis en lo que valen, que es mucho.

Os recordamos que el fallo del jurado se dará a conocer el día 28 de Junio.

Muchas gracias a todas las personas que habéis participado. Os recordamos que en Facebook actualizaremos la información de manera regular para teneros al tanto de todas nuestras novedades, relacionadas con este concurso y con el resto de nuestras actividades.

Mucha suerte a todos los participantes. Recibid un afectuoso saludo de parte del equipo de la Fundación Balms para la Infancia.


“”Estudiar es su derecho” es el lema de nuestro I Concurso Fotográfico cuya temática es la educación.”

From I Concurso Fotográfico Fundación Balms, posted by on 4/17/2012 (65 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher