«

»

jul
24

Bandeja paisa

 

                                                            

Bandeja paisa

Uno de los valores más importantes de cada cultura es su identidad. Aunque todos los hombres y mujeres son iguales, cada cultura tiene unos rasgos que la identifican y también a las personas que provienen de ella, como el color de la piel, la forma de hablar, sus costumbres, tradiciones, gastronomía, entre otras.

Colombia, aunque en este último siglo, ha incrementado el intercambio con otros países y culturas, modificando algunas tradiciones, todavía mantiene canciones, refranes, coplas, adivinanzas, alimentos y platos típicos.

Los alimentos y los platos típicos en particular, expresan la originalidad y las características propias de una nación.

La gastronomía típica Colombiana ofrece un sinnúmero de platos que varían de acuerdo con las distintas regiones del país. En cualquier lugar del territorio nacional, siempre se encontrará la mejor manera de darle gusto al apetito y saborear los exquisitos menús que nos ofrecen cada uno de sus rincones.

Sin excepción, siempre habrá un plato especial para cada uno de nosotros, sin importar la exigencia o el paladar refinado; la comida típica colombiana es sin lugar a dudas, una de las mejores del mundo, no solo por su variedad en las recetas, sino también porque al ser un país de clima tropical, produce muchos alimentos y aún algunos de clase única, los cuales no se dan en alguna otra parte del mundo. Es por eso que quienes visitan este país, se sienten satisfechos y recuerdan siempre las delicias que probaron cuando estuvieron allí.     

La cocina regional corresponde a un cuerpo de recetas fijas, esencialmente ligadas a la idiosincrasia y actividades que se realizan en una región, tales como la agricultura, ganadería y pesca. Estas actividades influyen de manera importante en los hábitos alimenticios de las personas y es por eso que se encuentra tanta variedad de platos o comidas típicas en cada región del país.

La bandeja paisa es un plato conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.

La característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

Por su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional “seco” antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa.

 INGREDIENTES:

- Porción de fríjoles

- Porción de arroz blanco

- Porción de carne picada

- Huevo frito

- Chorizo de cerdo frito

- Chicharrón de cerdo

- Una tajada de aguacate

- Patacones (Plátano frito)

- Tajadas fritas de plátano maduro

- Arepa de maíz trillado

- Una porción o trocito de “morcilla” rellena

La combinación de sus sabores hace que 9 de 10 personas que la comen la adoren. Aunque tiene un gran contenido calórico (1800 calorías), está igualmente considerada una de las comidas favoritas de los colombianos y de los extranjeros que visitan a Colombia.

La Bandeja paisa; Puramente sabor a Colombia!

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

* Copie el siguiente texto:

* Péguelo aquí: