«

»

jun
18

La colaboración mutua….de que hablamos

 

La colaboración mutua…..de que hablamos

Si un niño o niña  adoptado/a nos preguntase quién es su verdadero padre o madre, no habría  una única respuesta.

No puede existir un niño/a que haya nacido en el aeropuerto, en la oficina de un organismo público o en una casa de acogida. La existencia de la familia biológica no es un tema que podamos negarle a nuestro hijo/a adoptado.

Si como padres no tenemos información contrastada y real sobre los orígenes de nuestros hijos, con grandes dificultades podremos explicar a nuestro hijo/a su concepción, nacimiento y trayectoria  vital hasta su adopción, algo fundamental en su proceso madurativo y para la construcción de una identidad adulta sana y positiva.

Por esto, es tan necesaria la Colaboración mutua  entre los distintos organismos públicos, orfanatos, casas de acogida, familias y profesionales en la transmision de la información psico-social y de salud de los menores susceptibles de adopción. Dado que todos nosotros trabajamos para la salud y educación de los niños y niñas debemos procurar la colaboración mutua.

La familia como sistema de proteccion y desarrollo de sus miembros mas pequeños, es quien contribuye a la procura del sentimiento de identidad. Este sentimiento es el resultado de la interrelación de tres vínculos: espacial, temporal y social. El sentimiento de pertenencia es relevante en el establecimiento del vínculo afectivo que se encarga de cuidar y proteger la intimidad de aquellos que conforman una familia.

El vínculo espacial da origen al sentimiento de sentirte un individuo distinto de los otros; el vínculo temporal es el que contribuye al sentimiento de reconocerse a uno mismo a través del tiempo y de los cambios; y el vínculo social permite el sentimiento de pertenencia a un grupo.

El niño adoptado sufre dificultades específicas en los tres tipos de vínculos, pero de manera sobresaliente en el de “pertenencia” a un grupo: ¿a qué padres pertenece?, ¿a qué familia?, ¿a qué institución?, ¿a quiénes toma como referencia?

El niño adoptado tiene un agujero en su identidad que los padres adoptivos deberían intentar reconocer y ayudar a rellenar.

La primera pérdida de los menores adoptados es la de sus progenitores (que lo han dejado de forma más o menos traumática y por distintas razones). El niño ha sufrido una primera separación de la madre biológica con la que, por más o menos tiempo, había empezado a establecer unos vínculos.

El niño en adopción pierde el primer referente que le ha debido orientar y proteger: al perder a la madre biológica se encuentra en un  mundo que le hace sentirse perdido y desorientado.

Para superar la pérdida inicial de los progenitores, debe existir una figura sustituta (cuidadora) que dé atenciones y cuidados amorosos continuados y estables. Todo menor requiere de figuras adultas estables para crecer e ir cubriendo sus necesidades. El niño necesita unas relaciones afectivas estables y duraderas que le den seguridad para establecer las bases de su futuro desarrollo. Con su adopción los padres hemos cubierto esta necesidad de afecto y protección, pero la herida se abre cada vez que ellos se preguntan el porque de su abandono y no obtienen una respuesta clara.

Cuando los padres adoptivos no contamos con la información adecuada no podemos  ayudar a nuestros hijos a construir su trayectoria vital.

Cuando los padres adoptivos no establecemos una comunicación eficaz y adecuada para que nuestros hijos/as comprendan el motivo de su adopción no podemos ayudarles a encontrar su lugar en el mundo.

Cuando los padres adoptivos  no contamos con el apoyo de las Instituciones y organismos que nos faciliten los datos sobre los origenes de nuestros hijos, no podemos ayudarles a aceptar y a perdonar el daño que les ha causado aquellas circunstancias dramáticas por las que han tenido que pasar .

Por todo esto pedimos : Colaboracion mutua.

 

Un comentario

  1. Rosa Ana De Luna escribió:

    Me paraecio un articulo muy interesante por lo educativo, informativo y formativo. Ademas de que puede ser entendido por personas que no sean expertas en el area de la psicologia. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

* Copie el siguiente texto:

* Péguelo aquí: