twitter followers:

Casa Valores (Colombia)

Trabajamos, junto con la Fundación Social Oasis, en el desarrollo del proyecto Casa Valores en el Barrio Paraíso en Ciudad Bolívar (Bogotá). El objetivo del proyecto es preparar a las nuevas generaciones para la reconciliación social a través del fortalecimiento y exteriorización de valores humanos que les permitan crear entornos de convivencia pacíficos y saludables mejorando la calidad de vida de los habitantes del Barrio Paraíso.

Casa Valores se inicia en el año 2004 con el objetivo de complementar la educación de los niños y niñas de la comunidad a través del fortalecimiento de valores humanos por medio del arte, la cultura y el desarrollo de actividades lúdicas que les permitan apropìarse de una buena relación con su comunidad.

Ciudad Bolívar y, en especial, Barrio Paraíso es una de las zonas con una mayor tasa de pobreza de Colombia y con un elevado índice de necesidades básicas insatisfechas. Existe un alto índice de desnutrición infantil derivado de los malos hábitos alimenticios y la escasa cobertura . Por otro lado, el nivel educativo en las instituciones públicas es bajo lo cual genera un atraso en la educación y en la formación escolar, generando desmotivación en los niños y niños lo que conlleva con frecuencia abandono escolar y la inclusión de los menores en actividades productivas que no son propias de su edad, bien sea en las labores domésticas o bien sea en actividades remuneradas. Esta salida temprana de la escuela y la inserción en los roles propios del “mundo adulto” conlleva una serie de problemáticas sociales como pueden ser altas tasas de violencia, problemas de drogadicción y embarazos adolescentes.

Así mismo, el Barrio Paraíso es una de las zonas de mayor afluencia de desplazados internos a causa del conflicto lo que ha generado un elevado índice de hacinamiento poblacional a través de asentamientos ilegales y dando origen a una nueva problemática de integración social y cultural, que hacen necesarias una intervención integradora en formación en valores y, especialmente, en educación para la paz.

En este contexto, y conociendo la problemática y necesidades, la Fundación Balms para la Infancia se integra en el proyecto Casa Valores en Junio de 2015 con el objetivo de fortalecer y ampliar las actividades que se realizan, promoviendo nuevos espacios de expresión artística y cultural. En el marco de este proyecto se realizan:

- Talleres de danza,música, dibujo y pintura.

- Talleres para padres.

- Actividades lúdicas con el fin de mejorar la educación medio ambiental de la población.

- Seguimiento psicológico de los niños y niñas.

- Acompañamiento escolar.

Y otras muchas actividades.

Si te interesa conocer más sobre este proyecto, no dudes en escribirnos a fundacion@fundacionbalms.org.

Localización:

Barrio Paraíso, Ciudad Bolívar, Bogotá. Colombia.

Contraparte:

Fundación Social Oasis

Fecha de inicio:

Junio 2015

Nº de beneficiarios actuales:

320 niños y niñas como beneficiarios directos del proyecto, y 600 familiares, así como la comunidad en general.

Financiación:

Fundación 33 Sueños, Colegio La Salle, Fundación Balms para la Infancia, Fundación Social Oasis, Alcaldía de Bogotá, entre muchas más entidades privadas y donantes individuales.

Seguir

Te informaremos de cualquier actualización en la web, directamente en tu email.

Únete a nuestros seguidores: